VIÑEDOS

Nuestros viñedos están situados en Montealegre del Castillo, a unos 800 metros de altitud, en el extremo suroriental de la provincia de Albacete, en un suelo de composición cretácea, calizos y muy pobres.

El clima es continental con predominio de los vientos secos de poniente. Los inviernos, con numerosas heladas, son muy frí­os, mientras que los veranos siendo cálidos y secos, presentan un contraste importante de temperaturas entre el dí­a y la noche. Las lluvias no suelen superar los 150 litros/m2 anuales.

Las condiciones tan extremas de cultivo de nuestros viñedos, algunos de más de 30 años, todos ellos en secano y formados en vaso, hacen de la monastrell la variedad más adaptada, produciendo escasamente unos 3.000 kilos por hectárea. Los tratamientos son mínimos debido a la climatologí­a y los abonados exclusivamente orgánicos.

Hacemos un seguimiento de la maduración polifenólica y así­ fijamos la fecha óptima de vendimia, normalmente a finales de octubre.

La uva cortada va directamente a jaulones de 500 kilos o a cajas con el fin de que llegue intacta a la bodega. Una vez estrujada, tras una maceración en frí­o, se fermenta en depósitos de acero inoxidable.