Nuestros Viñedos

D.O. Jumilla

En la D.O. Jumilla se puede dar un clima verdaderamente inhóspito, donde la uva MONASTRELL, muestra toda su fuerza y se dan vinos de excelente calidad.

“El Terroir”, es esa mágica combinación de variedad de uva, composición de suelo, orientación, podado de las cepas y la climatología.

El clima de nuestra población, y donde se ubican nuestros viñedos es de tipo continental, influenciado por la cercanía del mar Mediterráneo al este y de la meseta de la Mancha por el oeste. Es un clima soleado y árido, con unas 3000 horas de sol al año, y de escasas lluvias, unos 300 litros por m2 anuales, siendo el régimen de estas lluvias muy irregular

Los inviernos con numerosas heladas, son muy fríos, mientras que los veranos son muy cálidos y secos. Bajo este clima y con ayuda de unos suelos pardos y calizos, muy pobres en materia orgánica, con PH alto y baja salinidad, se desarrolla una de las joyas de la viticultura LA MONASTRELL.

La denominación de origen Jumilla está situada en el Sureste de España, abarca una amplia comarca en el norte de la región de Murcia y parte sureste de la provincia de Albacete. Es una región agreste, donde las viñas se extienden en una altiplanicie rodeada de montañas.

Los suelos de la denominación en general poseen una gran capacidad hídrica y mediana permeabilidad. Esto permite subsistir a las viñas en condiciones de sequía prolongada, aprovechando bien el agua disponible. El viñedo se sitúa sobre una altitud entre 400 y 900 metros.

El carácter de los vinos de Jumilla está determinado por lo que se conoce como “terruño“. Esta es una mágica combinación de variedad de uva, composición del suelo, orientación y podado de las cepas, y la climatología. Esta característica los diferencia de los productos de otras regiones.

El clima de la región es de tipo continental influenciado por la cercanía del mediterráneo al este, y de la meseta de La Mancha por el oeste. Es un clima soleado y árido, con unas 3.000 horas de sol al año, y de escasas lluvias, unos 300 litros por metro cuadrado anuales. El régimen de estas lluvias es muy irregular, en ocasiones torrenciales. La temperatura media anual es de 16º, con inviernos fríos que alcanzan temperaturas bajo cero y veranos calurosos donde se superan los 40º. El periodo de heladas tiene lugar normalmente entre los meses de noviembre y marzo.

Los vinos de la D.O. Jumilla presentan la característica diferenciadora respecto a otros de estar elaborados a base de la variedad Monastrell, la cual representa más del 80% de la superficie cultivada .

Actualmente los vinos de la Denominación de Origen Jumilla se elaboran con las técnicas más modernas, lo que unido al esmerado cuidado de la uva, hace que los vinos de Jumilla sean de una excelente calidad, consiguiendo que la Denominación de Origen Jumilla sea una denominación emergente y puntera dentro del panorama vitícola nacional e internacional.